你好!(Ni jao) Hola!
Instagram: Javier_Diaz
En este capítulo hablaremos del Agente inmobiliario y el inversionista, beneficios de su colaboración.
Creo que todo agente o gestor inmobiliario con alguna experiencia es consciente de que la vida del agente se trata de una lucha constante para lograr de la adquisición de clientes.
Si esto es todo lo que un agente necesita para impulsar su negocio, crees que sería buena idea asociarse con aquellos que puedan traerte no una, si no varias oportunidades de negocio, las que pudieran incluso llegarte de manera constante, llegando a utilizar poco o casi nada de tu tiempo para conseguirlos, hasta arribar al punto de no tener que buscarlos en absoluto… Si tú eres un agente inmobiliario, ¿crees que pueda esto tener un impacto positivo en tu negocio? ¿Crees que esto pudiera incluso permitirte utilizar parte del capital que hoy gastas en promoción, para otras cosas más importantes para ti, como pudiera ser la diversión junto a tu familia?
Algunas razones a considerar
Aquí te comparto algunas razones, las cuales sé que con el conocimiento que posees sabrás evaluar.
Como agente inmobiliario, imagina tener pocos clientes, pero que cada uno de estos no solo te trae una, sino múltiples oportunidades negocio. Imagina que estos clientes contraten tus servicios una, otra y otra vez, mientras que la colaboración con estos te va permitiendo sistematizar tu negocio. Para mayor conveniencia a tu favor, estos clientes ya están familiarizados con el proceso de compra-venta, permitiéndote reducir la cantidad de trabajo y el estrés presente en tu labor diaria, y como bonus extra puedes recibir, sin costo alguno, consejos de primera mano para que tú también puedas invertir en bienes raíces si así lo deseas. A esta altura, por supuesto que sabes que estamos hablando de los inversionistas.
Como ya sabemos hay muchos inversionistas interesados en comprar propiedades ya sea durante este o el próximo año. Los inversionistas compran y venden con cierta frecuencia. El agente inmobiliario que ha estado en la actividad por un tiempo, sabe que los típicos compradores están en la búsqueda de comprar o vender una casa, la mayoría solo busca realizar una de estas dos opciones (compra o venta). Por lo general, el periodo de tiempo entre compra y venta de este tipo cliente puede traducirse en una espera de varios años hasta que realice su próxima transacción, aquí nos estamos refiriendo a comprar o vender otra propiedad, me sigues, ¿verdad? Mientras que los inversionistas están comprando y vendiendo la mayor parte del tiempo, no pueden evitarlo, es todo lo que hacen, a eso se dedican. Al trabajar con estos últimos es muy probable que el agente pueda ver como la velocidad de sus ingresos se dispara. Pues este agente o gestor inmobiliario estaría expuesto a un ambiente en el cual se verá rodeado de muchos negocios. Esto es así, pues algunos inversionistas compran una o dos propiedades por año, otros adquieren decenas de acuerdos durante el mismo periodo de tiempo. Algo que quizás pueda ser atractivo para aquellos agentes mobiliarios que pretenden convertirse en agentes altamente productivos o que ya lo son, es el hecho de que la colaboración con inversionistas les permite sistematizar aún más su negocio. Un inversionista, por lo general, tiene menos apego emocional hacia la propiedad, haciendo que todo el proceso sea mucho más mecánico, esto permite optimizar el tiempo del agente, permitiéndole poder manejar muchos más negocios, muchos más clientes. Como bien saben los agentes inmobiliarios, cuando están tratando con un comprador primerizo, algunos utilities como una casita para la mascota, o que la casa tengo colores lindos, puede influir considerablemente en la decisión de comprar o no de este cliente. Sin embargo, al tratar con un inversionista el agente puede simplemente aprender las cosas específicas que son relevantes para este. Ítems como el precio de la casa, la calidad de la zona, gastos de capital, ingreso potencial de la propiedad, etc. Lo mejor es que una vez que el agente conozca esto puede simplemente activar la opción de correo automático, enviándole al inversionista solamente propiedades con estas características, una vez más, ahorro y optimización del tiempo y del sistema de negocio de este agente inmobiliario.
También ten esto en cuenta
Otro aspecto a tener en cuenta es que los inversionistas están familiarizados con todo el proceso. Los inversionistas experimentados no abandonarán el acuerdo al darse cuenta que el agente está cobrando el 5, 6 o 7 % en comisión, no se asustarán cuando vean que la propiedad tiene daños en su techo, con suerte estos tendrán su financiación, aunque esto es algo en lo que el agente pudiera también ayudar de ser posible. Muchos inversionistas mantienen relación estrecha con la comunidad, por esto conocen a muchas personas que están en búsqueda de un buen agente inmobiliario. A muchos inversionistas les gusta estrechar sus relaciones recomendando a otros, por lo que, si eres un buen agente y estás trabajando con el inversionista, puedes esperar que este hable de tus servicios a sus clientes y que estos, a su vez, les hablen a sus amistades. Ahora…si ya eres un buen agente o gestor, esto significa que llevas varios años de trabajo duro, quizás no desees trabajar para siempre, así que pudieras considerar el objetico a corto plazo de construir tu propia cartera de inversiones. Imagina tener la oportunidad de aprender de estos inversionistas y que te paguen por eso. Como agente, puedes ver de primera mano, como estos escogen las propiedades, como las analizan y como negocian. Muchos pagan miles y miles de pesos para obtener estos conocimientos, a los que como agente tendrás acceso cada día mientras te siguen pagando por tus servicios.
Al leer este capítulo, puede que me digas, todo esto suena bien, pero hay un inconveniente, los inversionistas experimentados ya tienen su sistema de trabajo y por lo tanto también tienen a las personas con las que trabajan, no va a ser sencillo que estos me den entrada y acepten trabajar conmigo. Te diré que tienes toda la razón, por eso lo que tú vas a hacer es comenzar a trabajar con inversionistas que tengan poca experiencia o que estén por comenzar su carrera como inversionista. Tú los vas a ayudar y acompañar en esta etapa de su carrera. Creando así un vínculo con estos, algunos de los cuales van a ser en un futuro pieza clave en el hecho de que puedas crecer el de manera exponencial el flujo de tu negocio como agente o gestor.
Puede que en este momento estés pensando que guiar y acompañar a este nuevo, quizás inexperto inversionista va a tomar mucho de tu tiempo, ¿verdad? La verdad es que, trabajar cada día con los clientes que hoy tienes (no inversionistas) también toma mucho de tu tiempo. Si lo piensas bien, verás como a este tipo de cliente que hoy atiendes también lo debes guiar y acompañar muchas veces. A veces debes guiarlo para que recomponga su situación financiera y acompañarlo en todo el proceso hasta poder ser elegible por un banco y que este le brinde el crédito necesario para comprar, debes explicar e intentar convencer a este cliente sobre la importancia de tener un acuerdo de exclusividad contigo, para lograrlo quizás escribas artículos, hagas videos sobre este y otros temas, lo cual tomará no poco de tu tiempo. Debes explicar cada paso de la transacción, qué significado tiene la inspección de la propiedad, en que consiste, que tiempo toma, como incide en la negociación y cuánto cuesta, en que consiste el estudio de título de propiedad, que tiempo toma y cuál es su valor, que es una contingencia (contingency), como y cuando se aplica y cómo influye en la negociación, lo estarás apoyando con temas de marketing, le indicarás como preparar su casa en el caso de arriendo, estarás mostrando una y otra vez su propiedad a potenciales clientes, etc. La verdad es que esto lo vas a tener que explicar una y otra vez a cada nuevo cliente que llegue a tu funnel. Por otro lado, pensemos, que pasaría si también tienes clientes inversionistas. Al igual que con tus clientes actuales, le darías la misma o incluso más cantidad de información, ¿verdad? Solo que se la darías la primera vez, si tenemos en cuenta que este inversionista seguirá trabajando otras veces contigo en el futuro, una y otra y otra vez. Piensa en la cantidad de tiempo que te ahorrarías, piensa en como esto sobrecargaría tu negocio. Trabajando a este nivel de eficiencia cuanto tiempo crees que pase antes de que obtengas negocios, sin que tengas que buscarlos, cuanto tiempo crees que pasaría para que tengas que comenzar a buscar personas que te ayuden a manejar el gran flujo de negocios que tendrás en tus manos… y todo esto gracias a tu colaboración con inversionistas.
La pregunta final del capítulo de hoy, quizás pueda ser:
¿Vale o no la pena para el/la agente o gestor inmobiliario comenzar a trabajar hoy mismo con inversionistas? Esto amigo/a mío/a lo debes responder tú.
Recomendado también:
El mejor agente inmobiliario del mundo